El Parlamento Europeo eligió a ayer a Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea en una votación secreta. Este será el segundo mandato de von der Leyen como presidenta de la Comisión. Fue elegida por primera vez por los eurodiputados en julio de 2019.
Para ser elegida, von der Leyen necesitaba el apoyo de 360 eurodiputados (mayoría absoluta de la Cámara, compuesta por 719 miembros). En la votación secreta con papeletas participaron 707 eurodiputados, de los que 401 votaron a favor, 284 en contra y 15 se abstuvieron (hubo además siete votos nulos).
La presidenta electa de la Comisión se dirigirá por carta a los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, invitándoles a presentar a sus candidatos a los puestos de comisarios europeos. A continuación, el Parlamento organizará audiencias con los candidatos en las comisiones pertinentes después del verano. El Colegio de Comisarios en su conjunto debe ser aprobado por el Parlamento.
La agricultura, uno de los siete pilares del programa trabajo
El COPA-COGECA, que representa a los agricultores, ganaderos y cooperativas de la UE, ha destacado el gran contraste entre el discurso de von der Leyen de 2019 y el de ayer. En el de ayer, la agricultura ha desempeñado un papel clave. La agricultura es uno de los siete pilares del programa de trabajo presentado por von der Leyen, quien anunció la presentación de una “visión para la agricultura y la alimentación” dentro de los primeros 100 días de mandato.
Von der Leyen ha insistido en poner fin a determinadas prácticas comerciales desleales en Europa, en apoyar la competitividad y la innovación en el sector agroalimentario (incluidas las cooperativas) y en garantizar unos ingresos dignos para los agricultores. No obstante, el COPA-COGECA espera aclaraciones y acciones adicionales a corto plazo, particularmente sobre el lugar de la agricultura dentro del futuro Colegio de Comisarios, sobre el nivel de ambición del presupuesto de la PAC, sobre la importancia de la agricultura en la política comercial de la UE o sobre la forma en que la Comisión pretende «recompensar a los agricultores que trabajan con la naturaleza» y abordar la difícil cuestión del relevo generacional en la agricultura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.