ASAJA Castilla-La Mancha ha alertado sobre la situación de tensión que está atravesando el sector del viñedo en muchas zonas poniendo en peligro la subsistencia de miles de hectáreas de la región.
Según ha señalado el secretario general de ASAJA CLM, Florencio Rodríguez, muchos viticultores se encuentran «al borde del abismo» debido a los bajos precios de la uva que les están ofreciendo en la actualidad y que, en muchos casos, son injustificados y no se corresponden con las variaciones en la producción o las condiciones de mercado reales.
Igualmente, denuncia las prácticas abusivas que algunas industrias ejercen al comprar uva, imponiendo precios que no cubren los costes de producción, incumpliendo la normativa de la ley de la cadena agroalimentaria y dejando a los agricultores en una situación de absoluta indefensión.
Esta situación ha generado una creciente incertidumbre, lo que subraya la necesidad de implementar un plan estratégico específico para el viñedo de Castilla-La Mancha.
Además, el secretario general ha asegurado que la falta de rentabilidad en las explotaciones no sólo afecta a los agricultores, sino que también pone en riesgo a las bodegas y a la industria asociada, comprometiendo a largo plazo el futuro de uno de los sectores más importantes para la región.
Para la campaña 2024/2025, con una producción estimada que podría superar los 22 millones de hectolitros en Castilla-La Mancha, el panorama es de mayor volumen que el pasado año, pero con precios por debajo de los costes de producción en muchas zonas. Esta situación está provocando pérdidas considerables para los viticultores que ya están pensando en cómo reestructurar o incluso abandonar sus viñedos. Ante este escenario, ASAJA CLM pide medidas distintas a las implementadas hasta ahora, enfocadas en equilibrar la oferta y la demanda, seguir mejorando la calidad y aumentar su valor añadido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.