En la DO Ribeiro ya se han vendimiado algo más de 8 millones de kilos de uva de una magnífica calidad, llegando a las bodegas en un óptimo estado de maduración, según datos de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
Ya se lleva recogida la mitad de la uva prevista para esta cosecha en las cinco denominaciones de origen gallegas -Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras-, que se está desarrollando con normalidad.
De acuerdo con las previsiones de los cinco consejos reguladores, se estima que la cantidad de uva recogida pueda llegar hasta los 72,5 millones de kilos, lo que supone una cosecha abundante y un 13% superior al valor medio de los últimos diez años. De acuerdo con estos organismos gestores de las denominaciones de origen, la cosecha también está marcada por la buena calidad que presentan las uvas.
El tiempo de la vendimia es importante para el control del cumplimiento de la normativa de cada denominación de origen, ya que es preciso comprobar que las uvas vendimiadas proceden de parcelas inscritas en los registros del consejo regulador, que las cantidades recogidas por cada viticultor no superan el cupo que han asignado en consonancia con la superficie de sus parcelas, que las variedades entregadas son aptas para la elaboración de los vinos certificados por estos organismos y que la los volúmenes de mosto obtenidos corresponden con la cantidad de uva procesada.
Por eso, los cinco consejos reguladores contrataron para esta campaña personal eventual, unas 50 personas, para hacer controles sobre el terreno para comprobar que se cumple la normativa específica de cada denominación de origen. Estos efectivos se añaden a los 22 técnicos de control que, con carácter hizo, trabajan en los cinco consejos reguladores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.