La Comisión Europea ha reconocido oficialmente a Cerdeña y Suecia como países libres de peste porcina africana (PPA), a través de una revisión del plan de regionalización de la UE adoptado esta semana. La PPA es una enfermedad viral mortal de los animales porcinos domésticos y jabalís.
En Cerdeña, este hecho marca el fin de un brote de PPA de genotipo I, que comenzó en 1978. La eliminación de la enfermedad se ha logrado gracias a un estricto programa de erradicación y control, apoyado por la UE y dirigido por un equipo de expertos nacionales y regionales. Entre las medidas adoptadas figuran, en particular, una vigilancia reforzada de los jabalíes y los cerdos domésticos, junto con medidas de bioseguridad, así como la formación de los operadores, como los ganaderos y los cazadores.
En Suecia, la certificación de «libre de PPA» se ha obtenido un año después de que se detectara por primera vez la enfermedad en un jabalí muerto en el condado de Västmanland. Este logro se debe a la rápida aplicación por parte de las autoridades suecas de medidas para controlar y erradicar la enfermedad, adaptadas a las recomendaciones del Equipo de Emergencia Veterinaria de la UE (EUVET). No se han registrado nuevos casos en Suecia desde la breve epidemia de agosto-septiembre del año pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.