La moderación de las temperaturas tras la ola de calor de principios de agosto, junto con la disponibilidad de agua de riego durante toda la temporada de crecimiento, ha mantenido los cultivos de verano en buenas condiciones en toda la península Ibérica. La recolección está avanzando de sur a norte, con pronósticos de rendimiento ligeramente superiores a la media de cinco años tanto en maíz como en girasol, de acuerdo con el informe de previsiones de cosecha de la Comisión Europea (Boletín MARS)
En consecuencia, España lidera los rendimientos previstos en maíz en la UE en esta campaña, con más de 12.000 kg/ha como puede verse en el cuadro adjunto. Se trata de una cifra un 4% superior a la de la campaña anterior. Le siguen con rendimientos superiores a las 10 t/ha: Holanda, Bélgica, Portugal, Austria e Italia. Los países del este son los que registran los menores rendimientos, que además, este año han sufrido grandes descensos con respecto a la media de los últimos cinco años por la sequía. Especialmente destacable son los casos de Bulgaria y Rumania con descensos de más de un tercera parte.

En el caso del girasol, España se encuentra a la cola de los rendimientos con solo 1,22 t/ha, aunque es un 8% más que el año anterior y que la media de los últimos cinco años. Los mayores rendimientos corresponden a Croacia con 2,89 t/ha y a Eslovaquia con 2,7 t/ha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.