La Asociación Internacional de Estibadores ha anunciado que sus 25.000 miembros dejarán de trabajar si el sindicato no llega a un nuevo acuerdo con la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los transportistas y operadores de terminales marítimas, antes de que expire su contrato el 30 de septiembre. El contrato cubre todos los puertos entre Maine y Texas, incluidos Nueva York, Savannah, Houston, Miami y Nueva Orleans. Reciben el 41% del volumen portuario de contenedores del país, por lo que si finalmente la huelga comienza en la madrugada del martes, se generaría uno de los mayores hecatombes para la economía de EEUU en la última década, según recoge la prensa del país.
Y .. ¿qué pasa con el mercado de granos?
Algunos analistas han valorado que la huelga tendría un impacto limitado en las exportaciones de granos a granel, incluidos el maíz y la soja, ya que las instalaciones de exportación de granos a granel no se verían afectadas por la huelga porque suelen operar con diferentes acuerdos laborales, con sus propios empleados o diferentes sindicatos. Por el contrario, la huelga si afectaría a las exportaciones agrícolas en contenedores: la soja, la harina de soja y otros productos agrícolas exportados en contenedores se verían afectados .
La huelga si podría afectar a las exportaciones de carne refrigerada o congelada, huevos y otros productos ganaderos, que se envían principalmente en contenedores. Cualquier daño a la industria ganadera estadounidense afectaría indirectamente a los productores de soja y granos, ya que estas industrias están interconectadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.