Tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y al Frente Polisario exigen su cumplimiento inmediato. En una reunión celebrada en Madrid, ambos grupos coincidieron en que no se debe esperar los 12 meses de gracia propuestos por Europa y que la identificación de los productos alimentarios procedentes del Sáhara Occidental debe realizarse de inmediato, etiquetándolos adecuadamente en lugar de como productos marroquíes.
Ambas partes consideran que la actual situación engaña a consumidores y productores sobre el verdadero origen de estos productos. Unión de Uniones ha ofrecido su disposición para facilitar un acuerdo oficial sobre la importación de productos del Sáhara Occidental, negociando con los legítimos representantes de la región, como es el caso del Frente Polisario.
Además, se ha planteado la posibilidad de presentar una Proposición No de Ley en el Congreso para que el Ministerio escuche y comprenda los motivos detrás de esta propuesta. Desde la publicación de la sentencia, Unión de Uniones ha valorado positivamente la decisión, destacando su importancia ante la presión ejercida por la Comisión Europea y el Gobierno de España para evitar que se llegara a este resultado.
La organización agraria insiste en la necesidad de implementar un etiquetado claro y trazable para los alimentos producidos en el Sáhara Occidental, exigiendo el mismo nivel de cumplimiento que se requiere a los productores europeos. En el transcurso de la reunión, en la que participaron Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Javier Navarro, miembro de la Ejecutiva, y Abdulah Arabi, delegado saharaui para España, se acordó iniciar un trabajo conjunto en estos temas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.