Los viticultores franceses han presentado más de 5.400 solicitudes de ayuda para arrancar casi 27.500 ha según los datos de FranceAgriMer. En total, el importe acumulado de las ayudas solicitadas asciende a 109,8 millones de euros.
Entre estas 5.418 solicitudes, alrededor de 1.300 viticultores indicaron que querían cerrar completamente su actividad. Estas solicitudes de cierre afectan a cerca de 8.700 hectáreas.
El importe de la ayuda es de 4.000 €/ha. Los beneficiarios de la ayuda no solo tendrán que arrancar el viñedo afectado sino que además, quedan imposibilitados para la obtención de autorizaciones de replantación correspondientes a las superficies de viñedo arrancadas, así como a la obtención de autorizaciones de nuevas plantaciones para las próximas seis campañas vitivinícolas.
Una vez presentada la solicitud de ayuda, los trabajos de arranque de las vides y la declaración en el registro vitícola informatizado deberán realizarse a más tardar el 2 de junio de 2025. Es al final de esta etapa cuando cada viticultor podrá presentar una solicitud de pago de la ayuda solicitada.
A principios de octubre, la Comisión Europea aprobó hasta 120 millones de euros en subvenciones del Estado francés para apoyar a los viticultores afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Los españoles mejor que no arranquen nada pq cada vez que lo han hecho, con dinerito de todos, producen más y más. Para bajar la producción de vino lo único que tienen que hacer es cumplir la normativa, sin necesidad de arrancar y al que no vaya bien pues que cierre el negocio y lo venda