El número de empresas agrarias ha caído un 4,8% y el empleo en el sector ha descendido un 4,2% entre diciembre de 2021 y diciembre de 2024, según alerta Unión de Uniones basándose en un análisis del portal IPYME del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La organización señala que la mayor parte de esta reducción ha afectado a autónomos sin asalariados y microexplotaciones, que representan el 96% del tejido empresarial agrario.
Menos empresas y menos empleo
Los datos más recientes reflejan que 2024 cerró con 284.711 empresas agrarias registradas en la Seguridad Social, empleando a 732.258 trabajadores asalariados. De estas empresas, el 61,3% son autónomos sin asalariados y otro 34,8% son microempresas con menos de 10 trabajadores. En total, estas pequeñas estructuras generan el 60% del empleo agrario, una cifra que contrasta con el 26,6% de peso que tienen los autónomos y microempresas en el resto de sectores económicos.
Mientras que el número de empresas no agrarias se ha mantenido estable en torno a 2,6 millones y el empleo en esos sectores ha crecido un 10,6% hasta los 17,4 millones de trabajadores, el sector agrario ha perdido 14.296 empresas y 35.000 puestos de trabajo en el mismo periodo.
Factores que agravan la pérdida de explotaciones
Unión de Uniones identifica varios factores que han llevado a esta reducción de empresas y empleo en el sector:
- Costes laborales al alza: El índice oficial de salarios pagados por los agricultores ha subido más de un 22% desde el primer trimestre de 2022 hasta el tercer trimestre de 2024, incrementando la presión sobre las explotaciones.
- Mayor intensificación y mecanización: La reestructuración del sector no se ha traducido solo en explotaciones de mayor tamaño, sino también en una reducción de la mano de obra para competir en mercados cada vez más abiertos.
- Falta de relevo generacional: La incertidumbre económica, el encarecimiento de los costes de producción y las malas cosechas han desmotivado a nuevas generaciones a incorporarse al sector, contribuyendo a la desaparición de explotaciones.
Crítica a los datos oficiales sobre renta agraria
Desde Unión de Uniones rechazan la imagen optimista que, según afirman, trasladan los datos oficiales sobre la renta agraria. «Nos almorzamos con titulares del Ministerio sobre subidas estratosféricas de la renta agraria, pero luego vemos que cierran empresas y se pierde empleo. Directamente es pura ficción», denuncian.
Ante esta situación, la organización exige al Gobierno, a las comunidades autónomas y a las fuerzas políticas que adopten medidas urgentes para revertir esta tendencia y reconozcan el papel estratégico del sector agrario como motor económico y social.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.