La empresa Hijos de Moisés Rodríguez González SA (Rodrigonsa), titular de la marca de mantequilla ‘La Irlandesa’, ha remitido un comunicado a Agrodigital en respuesta a la noticia publicada en este medio por la que se hacía eco de una nota de prensa de FACUA-Consumidores en Acción del pasado 28 de enero, en la que la organización denunciaba que la empresa podría haber incurrido en publicidad engañosa al promocionar productos de su marca La Irlandesa como si fueran de origen irlandés, a pesar de que se producen en las Islas Canarias.
En su comunicado, Rodrigonsa desmiente las acusaciones y afirma que los hechos señalados por FACUA son rotundamente falsos, asegurando que la mantequilla que comercializa bajo la marca «La Irlandesa» sí procede y tiene su origen en Irlanda, como ha sido siempre. Para respaldar su versión, ha presentado documentos de trazabilidad de sus proveedores y declaraciones de importación (DUAs) que acreditan que la mantequilla proviene efectivamente de Irlanda. En el comunicado de Rodrigonsa, se incluye a modo de ejemplo, copia de uno de esos documentos en inglés. Además, señala que conserva en sus archivos “la documentación pertinente de todos sus productos importados en los términos previstos en la legislación aplicable”.
En su comunicado, la compañía solicita una rectificación de la información difundida a partir del comunicado de prensa de FACUA «para hacer constar que la mantequilla que comercializa Rodrigonsa bajo la marca “La Irlandesa” sí tiene su origen en Irlanda» y que se añada, de forma expresa, una Fe de errores en la que se indique que «en una primera versión de este artículo, se informaba por error que la mantequilla comercializada por la empresa RODRIGONSA con la marca La Irlandesa no tiene su origen en Irlanda. Sin embargo, dicha información era inexacta, ya que la mantequilla “La Irlandesa” sí tiene su origen en Irlanda.»
De que país de la UE es la leche que comercializa con el nombre de la irlandesa