En la Resolución publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de CLM, se han declarado 308 municipios en situación de emergencia cinegética por daños de conejos. Sin embargo, ASAJA CLM denuncia que no se ha tenido en cuenta las reiteradas solicitudes enviadas desde 2023 por la organización en los que se detallan más de 40 localidades que están sufriendo graves daños en sus cultivos. La organización agraria urge a la Administración a subsanar este error y ampliar cuanto antes el listado de localidades afectadas.
El pasado 7 de febrero, la organización remitió una nueva relación de municipios para su inclusión en la Resolución, pero la Consejería ha ignorado la petición, manteniendo su apuesta por políticas conservacionistas que, según ASAJA CLM, perjudican a los agricultores de la región.
ASAJA también ha criticado la falta de previsión de la Consejería en la gestión de esta problemática. Mientras que la Resolución de 2024 se publicó el 8 de febrero, este año se ha retrasado una semana, lo que ha impedido actuar en un momento crítico, cuando los daños se han multiplicado debido a la falta de lluvias, que ha llevado a los conejos a alimentarse de los cultivos.
La organización agraria recuerda que, si bien la declaración de comarca de emergencia cinegética no es la solución definitiva, sí es uno de los pocos instrumentos con los que cuentan los agricultores para paliar las pérdidas que provoca la sobrepoblación de conejos.
Controles de la especie
ASAJA CLM ha insistido en que sin un control serio y riguroso de la especie, el problema no hará más que repetirse año tras año. Declaran que llevan años insistiendo en la necesidad de reforzar los controles en ciertas zonas de la región para evitar esta situación, pero la Consejería sigue sin actuar con la firmeza que se requiere.
En este sentido, la organización ha instado a todas las Administraciones implicadas a coordinar esfuerzos y aplicar soluciones reales. “Los agricultores no pueden cargar con la alimentación de los conejos, los seguros no son la solución y hay zonas que están al límite”, declara la organización.
Por último, la organización agraria ha lamentado que la Consejería de Desarrollo Sostenible continúe priorizando intereses conservacionistas sobre la agricultura regional, un sector que sostiene la economía de Castilla-La Mancha y que se está viendo gravemente afectado por la falta de medidas eficaces para controlar la fauna cinegética.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.