El pasado 1 de marzo entraron en vigor, en Dinamarca, nuevas medidas de bienestar animal para el porcino, las cuales a un acuerdo de bienestar animal al que se llegó en 2024.
Una de ellas es la obligación de realizar la castración con anestesia. Además, se permite la anestesia local de los animales por parte de los ganaderos. Esta medida por ejemplo, en Alemania, no está permitida ya que el animal tiene que estar completamente anestesiado.
La castración con anestesia en Dinamarca no es realmente una novedad, ya que el 99% de los lechones se castran así, debido a que lo obliga el programa danés de calidad al que está acogido prácticamente la totalidad del porcino profesional de Dinamarca. Ahora, la única diferencia es que con la norma que entró en vigor al inicio de mes, ya se exige por ley.
Otra de las medidas de bienestar es la utilización de sistemas para pulverizar agua en las explotaciones de cerdos para regular la temperatura corporal de los animales y garantizar su bienestar y entre otras cuestiones, para reducir la incidencia de mordeduras de cola. Hasta ahora, se exigía la instalación de estos sistemas de sistemas de rociadores de agua en corrales donde los cerdos se mantenían en grupos sueltos, pero no se exigía que se utilizara el sistema. Con la nueva norma, se regulará el uso de la aspersión, definiendo duración e intervalos adecuados para no comprometer el bienestar de los cerdos.
El Parlamento danés también está considerando actualmente un proyecto de ley que introducirá requisitos de formación para los empleados de las explotaciones de cerdas. El proyecto de ley prevé la posibilidad de introducir un valor límite para la mortalidad de las cerdas y la exigencia de visitas especiales de asesoramiento cuando se supere dicho valor límite. Se espera que estas medidas, que también forman parte del acuerdo sobre bienestar animal, entren en vigor durante este año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.