La Gaceta de India ha publicado una modificación en la PQ Order, permitiendo que la citricultura española realice el tratamiento de frío en tránsito en los envíos de naranjas hacia este mercado. Hasta ahora, la normativa exigía este procedimiento antes del embarque, lo que encarecía los costes y afectaba la calidad del producto.
Un cambio clave para la exportación
El nuevo protocolo, alineado con el de EE.UU., China, Australia y Corea, permite a los operadores españoles cumplir con el cold treatment durante el trayecto marítimo con dos opciones:
- 2°C o menos durante 16 días consecutivos
- 3°C o menos durante 20 días continuados
Este avance llega cuatro años después de que el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) realizara una prueba piloto enviando 243 t de naranjas Valencia, que fueron evaluadas con éxito por las autoridades indias. La fruta, expedida con el protocolo que ahora ha sido confirmado para España, llegó en buena condición y el cold treatment aplicado durante el viaje demostró ser efectivo contra la Ceratitis capitata (‘Mosca del mediterráneo’).

Un mercado con alto potencial, pero con barreras comerciales
India, el tercer mayor productor mundial de cítricos tras China y Brasil, consume casi toda su producción internamente. Sin embargo, su crecimiento económico ha impulsado las importaciones de naranjas, pasando de 10.000 t. en 2009 a más de 154.000 t. en 2023.
A pesar de este avance técnico, los exportadores españoles deben enfrentar un arancel del 30%, lo que sigue dificultando la competitividad frente a Egipto, su principal proveedor debido a la proximidad geográfica y menores costes arancelarios.
Acuerdo de libre comercio en negociación
La apertura del mercado indio a la naranja española coincide con el anuncio de la Comisión Europea, que busca cerrar en 2025 un Tratado de Libre Comercio con India. Aunque el acceso para los productos agrícolas europeos será complicado, se espera que, de concretarse, se reduzcan barreras comerciales como los altos aranceles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.