Las nuevas normas de bienestar animal para las explotaciones de porcino ya existentes han entrado en vigor este fin de semana (RD 159/2023). El sector ganadero ha pedido al Ministerio de Agricultura que ampliara el plazo para que las explotaciones existentes se pudieran adaptar a las nuevas normas.
Por este motivo, el MAPA ha abierto una consulta pública para la modificación de este RD, de manera que el plazo de adaptación sea de 3 años en lugar de 2 años, como inicialmente dice la norma. En consecuencia, con la modificación del RD, las explotaciones existentes tendrían que aplicar las nuevas normas a partir del 8 de marzo de 2026. El nuevo RD entraría en vigor con carácter retroactivo, desde el 9 de marzo de 2025.
Las alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones al respecto que se desee poner de manifiesto, deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico: bzn-bienestaranimal@mapa.es, indicando la referencia RD_modif_RD159_2023 en el asunto de sus comunicaciones.
El plazo para envío de observaciones al texto comienza hoy 10 de marzo y finaliza el 18 de marzo de 2025, ambos inclusive.
¿Qué dice el RD 159/2023?
El Real Decreto 159/2023 sobre bienestar animal traspone la normativa europea a la legislación estatal y, en el caso del sector porcino, supone la modificación de las condiciones de las granjas y el manejo de los animales, ya que, principalmente, incrementa los valores en relación con las superficies de suelo libre mínimas disponibles. Esto implica la ampliación del espacio disponible en los corrales de un 14% de media.
La normativa incluye también otras medidas como destinar un 2,5% de la superficie a zonas de observación y aislamiento, instalar aparatos de medida, el registro de concentración de determinados gases o el establecimiento de nuevas condiciones respecto a su alimentación, agua, comederos y condiciones ambientales de las instalaciones a la disponibilidad para los animales de material manipulable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.