El precio medio de los productos agrícolas en la Unión Europea aumentó un 2,2 % en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, según los datos publicados por Eurostat. Se trata del primer incremento desde el segundo trimestre de 2023.
En contraste, el precio medio de los bienes y servicios consumidos en la agricultura, como energía, fertilizantes y piensos, registró una caída del 2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, este descenso fue menos pronunciado que en los seis trimestres anteriores.
Evolución por países
El incremento en el precio de la producción agrícola se reflejó en la mayoría de los Estados miembros, con excepciones en Portugal (-8,1 %), España (-5,9 %), Grecia (-2,8 %) y Finlandia (-2,4 %). Por el contrario, los mayores aumentos se observaron en Irlanda (+18,4 %), Hungría (+14,9 %) y Rumanía (+11,0 %).
En cuanto a los insumos agrícolas, la mayoría de los países registraron descensos en los precios, salvo en Rumanía (+2,6 %), Hungría (+1,7 %) y Países Bajos (+1,4 %). Las caídas más destacadas se dieron en España (-7,1 %) y Chipre (-8,0 %).
Por tanto, en el caso de España, se han reducido tanto los precios agrícolas como los precios de los insumos, aunque la reducción de éstos últimos ha sido algo mayor.

Aumento del precio de la leche y estabilidad en los cereales
El precio de la leche experimentó una subida media del 15,3 % en la UE, con incrementos en 24 países. Los aumentos más marcados se registraron en Irlanda (+43,7 %), Lituania (+33,2 %), Bélgica (+30,8 %) y Suecia (+30,3 %).
En cuanto a los cereales, los precios se mantuvieron relativamente estables con una variación del +0,3 % de media en la UE, aunque con importantes diferencias entre países. Mientras que 17 Estados miembros registraron caídas, Eslovenia lideró los aumentos con un incremento del 20,3 %.
Caída en los precios de fertilizantes y piensos
Entre los insumos agrícolas, los fertilizantes y enmiendas del suelo experimentaron una bajada media del 6,9 %, con reducciones en 23 países, destacando Eslovaquia (-20,3 %) y Rumanía (-18,8 %).
El precio de los piensos también descendió un 5 % de media en la UE, con caídas en 25 países. Los mayores descensos se produjeron en Letonia (-12,9 %), Chipre (-12,6 %) y Eslovaquia (-12,4 %).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.