El Congreso de los Diputados, con motivo de la tramitación de la Ley de desperdicio alimentario, aprobó una disposición, introducida en su tramitación en el Senado, que ha sacado al lobo del listado Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). La disposición ha salido adelante gracias a los votos a favor de PP, VOX, PNV y Junts per Catalunya.
Todas las organizaciones profesionales agrarias se han mostrado satisfechas con esta aprobación y han coincidido que la decisión tomada en 2022 por la ex-vicepresidenta del Gobierno y ex-ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de introducir el lobo en el LESPRE fue un error y que se produjo con la oposición de todo el sector agrario y sin escuchar a los ganaderos, principales afectados por la medida.
La organización agraria del País Vasco, ENBA, ha aplaudido el voto favorable por parte de los diputados del PNV y PP, ha denunciado el voto negativo de los diputados del PSOE y SUMAR, así como la
abstención de los diputados de EHBILDU. ENBA ha señalado que esta abstención ha sido particularmente dolorosa, proviniendo del segundo partido en Euskadi y con tanta presencia en el mundo rural vasco, que ha optado por esconderse en la abstención y dejando desamparada la ganadería extensiva.
ASAJA Castilla y León ha señalado que aunque se ha dado un paso muy importante, su satisfacción no puede ser completa, porque al sur del Duero, el lobo se queda como está y como estaba, puesto que antes de 2021 ya era estrictamente protegido. Seguirán reivindicando que en todo el territorio, la especie pueda ser gestionada por la Comunidad Autónoma, atendiendo a criterios lógicos y de protección de la ganadería. Para ello, es preciso que cambie el estatus del lobo en la normativa europea, y en concreto en la directiva Hábitat.
En los últimos tres años los ataques de lobos a ganado han aumentado un 40%. Sólo en Castilla y León han sido 8.386 las veces que las granjas han sido asaltadas por lobos, mientras que el número de reses devoradas en el mismo periodo se ha elevado a 13.091. Cada día se han venido produciendo en Castilla y León una media de 11 ataques y han muerto 16 cabezas de ganado por el lobo.
Los protectores del lobo lo que debían hacer es alquilar-comprar tierra, cercarla y mantener en ella controlados (cuidados, alimentados, etc) a dicha especie.
Pues el ganadero tiene su ganado en su explotación y no no hace mal alguno al lobo y, sin embargo el lobo si le causa daños a su ganado.
Y si además, si dichos protectores lo hiciera con el dinero de su bolsillo, otro gallo cantaría.