Este pasado miércoles, la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y Chanza se reunió en Huelva y acordó levantar las restricciones de agua vigentes hasta la fecha, tras constatarse que todos los sistemas de explotación (Huelva, Sierra de Huelva, Cuenca Minera y Condado) se encuentran en situación de normalidad. La mejora responde a las abundantes lluvias registradas en las últimas semanas, que han permitido una recuperación significativa de los recursos hídricos.
En la actualidad, los embalses de la cuenca almacenan 829 hm³, lo que representa un 74,35 % de su capacidad total. Esta cifra supone un incremento de 343 hm³ respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los recursos disponibles eran de 486 hm³, equivalentes al 43,59 %.
Dotaciones para riego, consumo urbano e industrial
La comisión, presidida por el secretario general del Agua y con participación de administraciones, representantes de los distintos usos del agua (agrario, industrial, urbano), organizaciones empresariales, sindicatos y colectivos ecologistas, acordó por unanimidad nuevas dotaciones máximas adaptadas a la actual situación hidrológica.
Para el consumo urbano, se ha fijado una dotación máxima de 250 litros por habitante y día. En el caso del regadío, el volumen autorizado aumenta de 118 a 145 hm³, es decir, 27 hm³ más. Por su parte, el uso industrial pasa de 13,6 a 16,6 hm³, lo que representa un incremento de 3 hm³.
Los nuevos volúmenes para riego se mantendrán hasta final de año, aunque la comisión ha precisado que las medidas podrán ser revisadas si cambian las condiciones hidrológicas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.