Las Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya han confirmado una segunda explotación positiva a Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), en una granja de bovino localizada en el municipio de Peralada, comarca de l’Alt Empordà, en la provincia de Girona.
Se trata de una explotación de reproducción para producción de leche, con un censo de 270 bovinos. Los SVO de la Generalitat fueron informados el 4 de octubre de la presencia de animales con síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre y nódulos en la piel), realizando de forma inmediata una inspección clínica de la granja, con toma y envío de muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde se confirmó la presencia de virus de DNC por PCR el día 5 de octubre.
Esta explotación se encuentra próxima a la primera granja afectada, confirmada como positiva el pasado 3 de octubre, manteniéndose la zona de restricción ya establecida compuesta por una zona de protección de un radio de 20 km y otra de vigilancia de un radio de 50 km, en las que se ha restringido el movimiento de animales de la especie bovina y de sus productos que pudieran vehicular el virus, con inspecciones clínicas en las explotaciones de la zona y toma de muestras en caso necesario.
Se recuerda que la DNC está considerada como enfermedad de categoría A en la UE, por lo que resulta obligatorio adoptar las medidas precisas para lograr su erradicación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.