El Parlamento Europeo ha aprobado las medidas de salvaguarda para productos agrícolas en el acuerdo UE-Mercosur. La votación se saldó con 431 votos a favor, 161 en contra y 70 abstenciones. Las negociaciones con el Consejo sobre la forma final del texto tendrán lugar el 17 de diciembre.

El proyecto de reglamento establece cómo la UE podría suspender temporalmente las preferencias arancelarias a las importaciones de ciertos productos agrícolas considerados sensibles desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como la carne de ave y de vacuno, si se detecta un perjuicio a los productores europeos.
Según el Parlamento, la Comisión debería iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección cuando las importaciones de productos agrícolas sensibles se incrementen de media un 5% en un periodo de tres años, comparado con el 10% en la propuesta de la Comisión. Los eurodiputados también quieren plazos de investigación más cortos para que las salvaguardas se puedan activar antes (tres meses frente a los seis de la propuesta, y dos en vez de cuatro en el caso de productos sensibles).
El Parlamento aprobó una enmienda que incluye un mecanismo de reciprocidad, en virtud del cual la Comisión iniciará una investigación y adoptará medidas de salvaguardia cuando existan pruebas creíbles de que las importaciones que se benefician de preferencias arancelarias no cumplen requisitos equivalentes en materia de medio ambiente, bienestar animal, salud, seguridad alimentaria o protección laboral a los que se aplican a los productores de la UE.
¿Qué opina el sector?
El COPA-COGECA, que representa a agricultores, ganaderos y cooperativas de la UE, considera que el Reglamento aprobado por el PE no puede corregir los profundos desequilibrios estructurales inherentes al acuerdo ni proporcionar una protección verdaderamente eficaz a los sectores agrícolas sensibles.
Las salvaguardias propuestas siguen siendo insuficientes para evitar perturbaciones del mercado, no garantizan unas condiciones de competencia equitativas reales ante las divergencias en las normas de producción y no ofrecen garantías creíbles a los agricultores y fabricantes de la UE, que ya operan bajo restricciones regulatorias y económicas mucho más estrictas.
Instan a los legisladores de la UE a rechazar el Acuerdo del Mercosur.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.