El Ministerio de Agricultura (MAPA) va a remitir a la Comisión Europea una ampliación del plan de vacunación contra la dermatosis nodular contagiosa a las comarcas de Aragón, Navarra y País Vasco que son limítrofes con Francia.

Esta medida, acordada en la reunión del Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE) celebrada el miércoles por la tarde y a instancias de las tres comunidades autónomas mencionadas se realiza como medida de protección preventiva una vez que Francia ha comunicado tres nuevos focos de esta enfermedad en tres departamentos fronterizos con España (Pirineos Orientales, Aude y y Alta-Garona), lo que constata que el virus circula libremente al norte de los Pirineos. Las autoridades francesas han ampliado su plan de vacunación en estos tres departamentos.
La medida supone una protección adicional para el resto del territorio nacional y no viene a empañar la evolución positiva de la enfermedad, sino que supone una adaptación rápida del plan de vacunación a la nueva realidad de la enfermedad en Francia.
En España no se han producido nuevos focos de la enfermedad desde el pasado 24 de octubre, y los 17 contabilizados se localizan en la provincia de Girona, casi todos ellos en la comarca del L´Alt Empurdá. A final de octubre, España amplió el plan de vacunación más allá de la zona de restricción en torno a los focos, a nuevas comarcas de Cataluña y Aragón. Hasta el momento, la vacunación en esta zona ampliada cubre ya más del 50 % de la cabaña bovina, mientras que en la zona restringida alcanza el 95 %.
El MAPA distribuirá a las comunidades autónomas concernidas las dosis de vacunas necesarias del fondo estratégico adquirido tras la aparición de la enfermedad en España.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.