Las instalaciones de biocontención de nivel 3 (NCB3) del IRTA-CReSA en Bellaterra (campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB) han sido evaluadas como adecuadas para el nivel 3 de contención biológica y aptas para el trabajo seguro con el virus de la peste porcina africana (PPA), tras una auditoría independiente realizada los días 9 y 10 de diciembre de 2025.

El pasado lunes 22 de diciembre, el conseller de Agricultura de Cataluña, Òscar Ordeig, dio a conocer los resultados de ese trabajo, desarrollado por un Comité Auditor que entrevistó a personal clave del centro (biocontención, infraestructuras, dirección e investigación) y revisó documentación y procedimientos operativos de la instalación. El equipo auditor estuvo integrado por Gorka Aduriz, Massimo Palmarini, Gonzalo Pascual y Laura Pérez, como coordinadora científica.
Los resultados de la auditoría son positivos y concluyen que las instalaciones del IRTA-CReSA son adecuadas para el nivel 3 de contención biológica y, por tanto, aptas para el trabajo seguro con el virus de la peste porcina africana (PPA) . El informe valida los sistemas de bioseguridad, gestión interna, formación del personal, control de accesos, gestión de residuos y protocolos de envío de muestras, así como el cumplimiento de la normativa europea e internacional vigente. Pese a identificar algunas oportunidades de mejora para reforzar aún más determinados procesos, la auditoría avala la solidez técnica y operativa del centro y su alto nivel de seguridad biológica.
El consejero Ordeig ha hecho un llamamiento a la prudencia y al rigor científico, recordando que todavía hay varias investigaciones simultáneas en curso y que la secuenciación del virus será clave para poder descartar hipótesis y avanzar en el conocimiento del origen del brote.
La Conselleria también recordó que los trabajos de expertos de la Unión Europea conocidos el viernes 19 de diciembre no detectaban evidencias de que el brote estuviera relacionado con un fallo del laboratorio ni de que el virus hubiera salido de las instalaciones del IRTA-CReSA, en el marco de un proceso descrito como riguroso y basado en evidencia científica y cooperación entre instituciones nacionales y europeas.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.