El gobierno de Cataluña ha activado la alerta sanitaria tras detectarse un caso positivo de influenza aviar en una explotación avícola de la provincia de Lleida. En paralelo, se ha reunido el comité de crisis con los departamentos implicados y representantes del sector avícola catalán para trasladarles la situación y coordinar las actuaciones de contención.

La situación se considera bajo control en esta fase inicial, ya que no existe ninguna otra explotación avícola dentro del radio de 1 km de la granja afectada, lo que facilita la contención. Además, no se han producido movimientos de animales desde esa explotación.
Entre las medidas inmediatas se ha activado el protocolo sanitario previsto, incluido el sacrificio sanitario de los animales de la granja afectada, conforme a la normativa vigente, como medida para evitar cualquier riesgo de propagación.
Los servicios veterinarios han visitado y analizado todas las explotaciones avícolas situadas en el radio de 3 km alrededor del foco, así como las granjas de autoconsumo. También está previsto visitar y analizar las explotaciones ubicadas entre los 3 y los 10 km.
Según los resultados disponibles hasta el momento, todas las explotaciones analizadas han dado negativo y se encuentran en buenas condiciones sanitarias, mientras continúa el dispositivo de control asociado al caso de influenza aviar en Lleida.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.