La localización y clausura de captaciones de agua ilegales se ha intensificado en la demarcación del Guadalquivir mediante planes de inspección que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) viene reforzando desde hace más de cinco años, con un apoyo creciente en tratamientos avanzados de datos, cartografía y teledetección para priorizar actuaciones y aumentar la eficacia.
El organismo recuerda que los aprovechamientos hídricos irregulares agravan la presión sobre acuíferos y ríos ya sometidos a estrés, con deterioro ambiental asociado, y añaden un componente de riesgo para la seguridad pública al tratarse de infraestructuras clandestinas sin control técnico, mantenimiento ni medidas básicas de protección.
Las actuaciones se han desplegado en todo el ámbito territorial de la demarcación, con especial atención a zonas ambientalmente sensibles o declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado de las masas de agua, combinando análisis masivo de datos y herramientas de teledetección.

Doñana y Sevilla: inspecciones, captaciones detectadas y medidas cautelares
En el entorno de Doñana, un plan específico sobre la afloración de frutos rojos, dentro y fuera de suelos agrícolas regables, ha permitido inspeccionar 450 hectáreas y detectar 220 hectáreas de riego ilegal vinculadas a 80 captaciones irregulares. Como respuesta inmediata, la CHG ha ejecutado 55 medidas cautelares de precintado de pozos ya materializadas sobre el terreno.
En la misma zona de influencia del parque nacional, un plan sobre el cultivo de olivar ha identificado 395 hectáreas de riego ilegal de un total de 956 hectáreas inspeccionadas, además de detectar balsas de almacenamiento de agua potencialmente ilegales. Paralelamente, la CHG mantiene control volumétrico sobre grandes usuarios de las masas subterráneas de Almonte, Marismas y La Rocina, declaradas en riesgo.
En la provincia de Sevilla, la vigilancia se ha extendido a la Sierra Sur y a la Vega del Guadalquivir, donde se han detectado olivar superintensivo y cítricos sin derechos de riego, con más de 300 hectáreas ilegales afloradas y 15 captaciones clandestinas. En la masa de agua Sevilla-Carmona, provisionalmente declarada sobreexplotada, las inspecciones han identificado 266 hectáreas de olivar ilegal y 11 captaciones irregulares, en un plan que continúa en ejecución.
Jaén y Granada: sanciones, precintos y planes sobre frutal de cáscara
En Jaén, la CHG ha desarrollado un plan para detectar riego ilegal de olivar en la vega media de la cuenca. De 240 inspecciones realizadas se han localizado más de 2.100 hectáreas de riego ilegal, lo que ha dado lugar a 131 procedimientos sancionadores. Los daños al dominio público hidráulico superan los 180.000€ y se han adoptado 11 medidas cautelares con el precintado de 14 captaciones no autorizadas. En la Loma de Úbeda, el análisis de aprovechamientos previamente denegados ha revelado extracciones ilegales superiores a 230.000 m³ de agua subterránea.
En Granada, se ha intensificado la vigilancia ante regadíos sin autorización e infraestructuras hidráulicas clandestinas. En la comarca de Baza, un plan específico centrado en las campañas de riego 2025 y 2026 ha contemplado 57 inspecciones sobre 672 hectáreas, orientadas a detectar frutal de cáscara en riego potencialmente ilegal, principalmente almendro y pistacho. El plan ha puesto el foco en explotaciones sin título administrativo y en la presencia de balsas, depósitos, infraestructuras de regulación, instalaciones fotovoltaicas asociadas a bombeos y movimientos de tierras identificados con ortofotos históricas compatibles con implantación de riego o marcos intensivos de alta demanda hídrica.
Dentro de ese ámbito, un plan específico en el término municipal de Caniles ha abarcado 279 hectáreas en 37 inspecciones y ha permitido aflorar 97,92 hectáreas de riego ilegal, además de detectar 9 pozos y 7 balsas clandestinas, con adopción de las correspondientes medidas administrativas. En Cúllar se han realizado inspecciones conjuntas con efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil. La CHG prevé dar continuidad a este plan durante la campaña de riego de 2026, de forma complementaria a las inspecciones rutinarias y a otros planes en vigor en el norte de la provincia.
Tecnología y ejecuciones forzosas para asegurar el cumplimiento
La CHG destaca el procesado de ortofotos históricas como herramienta para detectar movimientos de tierras sospechosos, balsas ocultas o infraestructuras de riego no declaradas. Este trabajo se complementa con planes de vigilancia en los ríos Guardal, Monachil y Guadalbullón, así como en las Lagunas del Sur de Córdoba, con centenares de inspecciones destinadas a proteger ecosistemas especialmente frágiles.
Como apoyo a la labor inspectora, el Servicio de Ejecuciones Forzosas se encarga de asegurar el cumplimiento de resoluciones y obligaciones de reposición del dominio público hidráulico. En 2025 se han tramitado, entre otras actuaciones, 125 apercibimientos de multa coercitiva, 94 resoluciones de multas coercitivas, 232 apercibimientos y 29 resoluciones de ejecución subsidiaria, además de 34 expedientes de reposición o indemnización por daños.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.