La primera colza de Europa obtenida mediante técnicas de precisión, se trasladará del laboratorio a las explotaciones comerciales del Reino Unido, en el marco de un nuevo proyecto de investigación de 3 años con 2,5 millones de libras de presupuesto. Va a ser posible gracias a la nueva regulación británica asociada a la Ley de Tecnología Genética para el mejoramiento de precisión, con la que el país aspira a acelerar la adopción de innovaciones de base científica. En ese escenario, la colza editada con precisión se presenta como un primer caso para trasladar estas técnicas a escala comercial en Europa.

La iniciativa trienal, denominada LLS-ERASED (Mancha Ligera de la Hoja, Mejora de la Resistencia y Reducción de la Susceptibilidad con Edición), tiene como objetivo ayudar a los agricultores del Reino Unido a combatir la mancha ligera de la hoja, una enfermedad devastadora que causó pérdidas de rendimiento por valor de más de 300 millones de libras en 2022.
El proyecto utilizará tecnología de edición genética para desactivar genes de susceptibilidad específicos dentro del ADN de la planta, un proceso que no introduce material genético extraño. Este enfoque de mejoramiento de precisión permite a los investigadores desarrollar variedades resilientes mucho más rápido que con los métodos tradicionales. Al reducir la vulnerabilidad del cultivo a los patógenos fúngicos, la iniciativa busca proporcionar una protección más duradera que dependa menos de fungicidas químicos, cuya eficacia se ha vuelto cada vez menor debido a la creciente resistencia a los patógenos. Este esfuerzo marca la primera vez que se implementará tecnología de mejoramiento genético de precisión en granjas comerciales de toda Europa.
Además de la fase de laboratorio, el despliegue en granja incluye herramientas de predicción de enfermedades en tiempo real y de apoyo a la toma de decisiones, con la idea de que el agricultor pueda ajustar el manejo en función del riesgo en campo. El proyecto también prevé construir una cartera de rasgos futuros, citándose entre ellos la resistencia a la pulga del tallo de la col.
El proyecto, denominado LLS-ERASED (Mancha Ligera de la Hoja, Mejora de la Resistencia y Reducción de la Susceptibilidad con Edición), está liderado por la Red Británica de Innovación en la Explotación Agrícola (BOFIN) y cuenta con investigadores de la Universidad de Hertfordshire y el Centro John Innes. La financiación procede del Programa de Innovación Agrícola del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) y se ejecuta en colaboración con Innovate UK.






Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.