El Laboratorio Agroalimentario del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) ha recibido el reconocimiento del ‘Consejo Oleícola Internacional’ (COI) como Laboratorio de análisis físico-química para el período comprendido entre el pasado 1 de diciembre de 2015 y el próximo 30 de noviembre de este año.
Cabe decir que el COI es el único organismo intergubernamental en el que están representados los países productores o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Es un importante espacio para debatir los asuntos de interés para el sector oleícola, y cuenta con un área Química que tiene como objetivo el fomento de la investigación y el desarrollo de tecnología y actividades de formación en el campo oleícola, también recomendó la aplicación de las normas relativas a las características físicas, químicas y organolépticas de los aceites de oliva, de orujo de oliva y de las aceitunas de mesa, y la unificación de los métodos de análisis.
Para obtener el reconocimiento del COI, los laboratorios de análisis deben demostrar su competencia en la aplicación de los métodos de análisis recomendados, mediante ensayos periódicos de control, y estar acreditados por un organismo estatal de acreditación.
El Laboratorio Agroalimentario solicitó el reconocimiento en el ámbito físico-químico en el transcurso de 2015 y participó en el ensayo interlaboratorio correspondiente. Así, se le otorgó el reconocimiento en la 103 reunión del Consejo de los miembros, celebrada en noviembre pasado. El Laboratorio Agroalimentario es el único laboratorio oficial de Cataluña reconocido por el COI y es uno de los 65 laboratorios reconocidos actualmente en todo el mundo.
Así, esta distinción representa un impulso del posicionamiento del Laboratorio Agroalimentario como referente en análisis de aceite de oliva en Cataluña.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.