El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, presentó el lunes por la tarde a los europarlamentarios de la Comisión de Agricultura, su paquete de simplificación de la PAC. El elemento fundamental de dicho paquete se centra en el sistema de penalizaciones para la mayoría de los pagos directos, tomando en consideración los
errores no intencionados de los productores.
El paquete se basa en tres elementos fundamentales. Primero de todo, en las comprobaciones iniciales de las solicitudes de ayuda, permitiendo a los productores que puedan corregir dichas solicitudes hasta 35 días después de haber terminado el plazo de presentación de dichas solicitudes sin penalización.
En segundo lugar, se introduciría un nuevo sistema de cálculo de las sanciones, más simple. Actualmente, el sistema para el cálculo de las multas se basa en diferentes categorías, pudiendo resultar sanciones de más del doble de lo que se ha sobredeclarado. Con el nuevo sistema, las diferentes categorías serían reemplazadas por una sanción única, que sería 1,5 veces la superficie que se ha declarado en exceso. Si la solicitud tiene una sobre-declaración pequeña, no habría penalización, entendiendose como pequeña un máximo de un 3% de la superficie declarada o de 2 ha. Cuando el exceso de declaración fuera inferiora al 10% de la superficie solicitada, la sanción se reduciría a la mitad.
En tercer lugar, se introduciría un sistema de tarjetas amarillas para los que cometieran infracción por primera vez. Dichos infractores quedarían registrados y serían sometido a un control sobre el terreno en el año siguiente.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.