Momagri, primera agencia de calificación agraria y alimentaria del mundo, ha presentado sus índices de solvencia alimentaria para 36 países. Para ello, ha analizado 8 criterios de ámbito agrícola, alimentario y económico que permite apreciar la posición relativa de los 36 países.
El índice define 9 categorías que van desde la triple A (AAA), que implica un excelente nivel de solvencia alimentaria hasta la D, que refleja un nivel peligroso de solvencia.
Francia, Canadá República Checa, Estonia, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Alemania, Finlandia y EEUU han recibido la calificación AAA, la primera categoría, es decir, son los de mayor solvencia alimentaria.
España se encuentra en una tercera categoría, la A+/A, que distingue a los países con un buen nivel de solvencia alimentaria. En el mismo grupo se encuentra Japón, Egipto, Italia, México, Israel y Grecia.
Es destacable que países como Burkina Faso hayan recibido el índice BBB/BB+ (bastante buen nivel de solvencia alimentaria, un nivel por debajo del recibido por España) y que Etiopía se haya calificado en un nivel medio de solvencia alimentaria, con el índice BB-/B+.
De los 36 países analizados, el menor índice asignado es el BB-/BB+. Las categorías de B-/CCC (débil nivel de solvencia alimentaria) hasta D han quedado vacantes. Cabe preguntarse si hay algún país del mundo que recibiría el índice D y en tal caso, cual sería.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.