Al inicio de la campaña olivarera se apuntaba a que el aforo previsto para esta campaña 2015/16 podría oscilar entre 1,1 y 1,3 Mt, frente a las 837.600 tn del año pasado, pero a estas alturas de campaña y con un montón de incógnitas y variables aún en juego, nadie se atreve todavía a dar una cifra. Si parece que la producción será superior a la de la campaña anterior pero bastante por debajo del potencial del olivar español que potencialmente podría alcanzar máximos de 1,8 Mt, según, José María Penco (JMP), Ingeniero Agrónomo de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).
La complicada meteorología de los últimos doce meses con temperaturas máximas históricas en periodos fenológicos claves para la aceituna, unido a la falta de lluvias, son factores que dan incertidumbre sobre la cosecha final. Esta es aún mayor en el olivar de secano que ha sido el más afectado por dichos factores, cuando además partía en condiciones iniciales favorables, porque es vecero y por tanto, tras un año descansado tiende a florecer con fuerza dando más producción.
Solo se puede afirmar, según Penco, que existe una grandísima diferencia entre los olivares de riego y los de secano, que existe también gran contraste según las zonas, incluso fincas, en función de cómo de avanzada estaba la floración cuando se produjeron los máximos de temperatura de mayo. Estima que solo se puede hablar de gran heterogeneidad en el campo.
En lo que si parece que hay coincidencia en el sector es en estimar que el enlace de campaña rondará entre 100.000 y 150.000 tn, apenas lo precios para atender la demanda hasta que lleguen los primeros aceites de la campaña.
En cuanto a la producción mundial para la campaña 2015-16, el Consejo Oleícola Internacional (COI) estima que superará los 2,5 Mt cifra situada entre las 2,29 Mt de la campaña 2014/2015 y las 3,24 Mt de 2013/2014. No obstante, esta previsión se verá muy influida por la cosecha que finalmente resulte en España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.