Los ganaderos deberían tener una disponibilidad suficiente de medicamentos veterinarios eficientes y normas claras para poder usarlos, evitan el desarrollo de resistencia. Esta es la filosofía de la opinión adoptada por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en relación con la nueva normativa de medicamentos veterinarios propuesta por la Comisión Europea. La opinión ha sido presentada por Marit Paulsen (ALDE, SE) y adoptada con 37 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
Los europarlamentarios opinan que, cuando sea posible, solo los veterinarios prescriban los medicamentos. La propuesta de la Comisión permite que los estados miembros puedan decidir si otras personas pueden prescribir los medicamentos. Según el texto adoptado, cuando el lugar donde se adquieren las medicinas es otro estado miembro diferente de donde se han prescrito, la prescripción debe hacerla un veterinario. La prescripción del veterinario debería incluir la diagnosis de la enfermedad que va a ser tratada y explicar los efectos de un uso imprudente del medicamento.
La Comisión de Agricultura considera que los antimicrobianos, así como otros medicamentos con propiedades anabólicas, anti-infecciosa, anti-inflamatoria, hormonal o psicotrópica solo deberían usarse en animales si éstos están al cuidado de personas, que según la legislación nacional, les autoriza a poder prescribirlos. Además, los europarlamentario están a favor de prohibir el uso profiláctico de los antimicrobianos, así como del metafiláctico, por ejemplo, el tratamiento de un grupo de animales después de que la enfermedad haya sido diagnosticada en parte del grupo, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.
Apoyan la venta on line de medicamentos veterinarios, según la propuesta de la Comisión, pero insisten en que no se aplique a antimicrobianos.
Los europarlamentarios ven bien la propuesta de la Comisión de establecer un sistema de farmacovigilancia para controlar la seguridad de los productos veterinarios autorizados, pero quieren ampliar las personas que pueden tener acceso al mismo a los ganaderos y los profesionales sanitarios.
Para controlar la resistencia antimicrobiana, se necesitarían más datos de como, cuando, donde, por qué y cuántos antimicrobianos se usan, en opinión de los europaralmentarios. En cuanto a las autorizaciones de comercialización para un medicamento veterinario, éstas deberían ser indefinidas si no se detecta ningún riesgo. Asimismo, éstas deberían expirar si no se comercializa en un estado miembro durante 5 años consecutivos.
En relación con el período de protección de la documentación técnica, éste debería ser de un máximo de 14 años para vacuno, ovino, porcino, pollos, gatos y perros y de un máximo de 18 años cuando se trate de antimicrobianos (para las mismas especies antes mencionadas). Para otras especie, el período máximo sería de 18 años.
La opinión de la Comisión de Agricultura tendrá que ser revisada por la Comisión del Medio Ambiente del PE. Se espera que se vote en el Pleno del 22-23 de septiembre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.