En los últimos días se ha creado cierta alarma ante la noticia de la posible presencia del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) en Ucrania. Muchos medios internacionales se han hecho eco de un informe del Servicio Exterior del Departamento de Agricultura de EEUU (GAIN-USDA) en el que se recoge la posible existencia de casos del virus en Ucrania.
Las autoridades ucranianas no han confirmado ni descartado oficialmente la existencia de la enfermedad. Desde hace meses, se han observado problemas de diarreas, sobre todo en el área de Donetsk y en las zonas colindantes y según fuentes locales sí hay casos. Se desconoce como pudo llegar el virus a Ucrania, quien en la primavera pasada limitó la entrada de subproductos y productos porcinos desde EEUU, pero hay sospechas de que se expandió desde un matadero.
El informe del GAIN-USDA cita al Dr. John Carr, quien es asesor de varias grandes explotaciones ucranianas, en una de las cuales se ha detectado el virus. Carr ha pronosticado que estos casos de Ucrania podrían suponer el inicio y propagación de la enfermedad en Europa, suponiendo la muerte de hasta 35 millones de cerdos en los próximos 18 meses. Para otros expertos, las cifras de Carr podrían ser demasiado alarmistas. En EEUU, donde la enfermedad apareció en la primavera de 2013, tomando por sorpresa a las autoridades veterinarias que no tenían ninguna experiencia con la enfermedad, ya que nunca antes se había producido y con unas medidas de seguridad y tránsito de animales entre estados mucho más laxas que las de la UE, ha habido entre 7 a 9 millones de cerdos muertos.
Según la información de Carr, la cepa del virus de los casos ucranianos podría ser más parecida a la de China (donde la enfermedad apareció en 2010) y a la de EEUU, que a la de los casos europeos. Sin embargo, no se ha realizado ningún análisis porque como ha indicado el Dr. Carr, Ucrania no cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo.
A parte de que en Ucrania, actualmente las cuestiones veterinarias no son una de las principales prioridades dada la difícil y conflictiva situación política que atraviesa, parece que las autoridades están más preocupadas por la Peste Porcina Africana (PPA) , de la que recientemente han informado de un quinto caso, que del virus PED. Para principios de enero, el Ministerio de Agricultura ucraniano ha convocado una reunión de sanidad animal, en la que se va a tratar el tema de la PPA pero no el del virus PED.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.