Un estudio realizado por investigadores chilenos y españoles ha demostrado por primera vez, la presencia de Nosema ceranae en Chile, concretamente en la V Región de Valparaíso. Las muestras analizadas fueron obtenidas en la Región de Valparaíso, pertenecientes a colmenas ubicadas en las localidades de San Antonio, Limache y La Ligua.
Las muestras obtenidas de grupos de 60 abejas fueron maceradas y analizadas por microscopia de contraste de fases amplificada a 40x y posteriormente confirmadas por la técnica molecular PCR múltiple. Los resultados obtenidos indicaron que las muestras provenientes de apiarios chilenos fueron positivas a N. ceranae, mostrando ausencia de Nosema apis.
En el período de estudio (2011-2012) se produjo la muerte de 2.915 colmenas en la Región de Valparaíso que cuenta con 6.167 colmenas, cifra que corresponde al 47,3% del total. La muerte de colmenas observada en este periodo en la V Región de Chile podría deberse a la presencia de N. ceranae, pudiendo estar asociada a la falta de capacitación en el manejo y control sanitario de las colmenas.
Han participado en la investigación la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales ambas en Santiago de Chile, el Centro Apícola de Marchamalo (Guadalajara) y el Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología (INCRECYT, FEDER) de Albacete.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.