Las eurodiputadas socialistas españolas, Iratxe García y Clara Aguilera, miembros de la comisión de Seguridad Alimentaria y de Agricultura de la Eurocámara, han trasladado a la Comisión su inquietud por el aumento del uso de mieles no procedentes de la UE que, sin cumplir los mismos estándares de calidad, se están mezclando con las nacionales.
En una pregunta a la Comisión, las eurodiputadas apuntan que el problema reside en la legislación europea que permite que la mención en la etiqueta del país de origen se sustituya por mezcla de mieles procedentes de la CE y de mieles no procedentes de la CE. «Es necesaria una legislación más precisa que salvaguarde el valor añadido de nuestra miel así como a los productores», ha apuntado la jefa de la delegación socialista española en la Eurocámara, Iratxe García.
Respecto a la entrada de mieles de países terceros, en 2103 se comercializaron en la UE 22.000 toneladas de miel china, Aguilera ha calificado las cifras de «preocupantes», «algo que en el futuro puede tener graves consecuencias para el sector apícola europeo, y en concreto el español», ha advertido, recordando que «nuestro país es el primer productor de la Unión Europea y el decimosegundo del mundo, con casi 26.000 apicultores. En concreto, es en Andalucía donde se localizan alrededor de 3.700 explotaciones apícolas, el 15% de toda España.
«En la última década ha aumentado un 578% la entrada de miel de China a España, lo que supone el 67% del total de nuestras importaciones» ha señalado Iratxe García, quien ha lamentado que esta práctica no sólo resta calidad al producto final sino que, en algunos casos, supone una práctica de competencia desleal.
Por ello, piden al Ejecutivo comunitario la retirada de la referencia mezcla de mieles procedentes de la CE y de mieles no procedentes de la CE y apuestan por hacer obligatorio el etiquetado de país de origen.
Esta iniciativa se suma a la Proposición No de Ley presentada esta semana por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados pidiendo que se muestre claramente el origen del etiquetado del producto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.