Con el fin de que los agricultores irlandeses de cultivos herbáceos puedan cumplir el requisito de diversificación de cultivos en la próxima PAC, su gobierno ha decidido introducir prácticas equivalentes, en el caso de que dichos productores participen en el programa GLAS (nuevo programa agroambiental – Green Low-Carbon Agri-Environmental Scheme) y se comprometan a sembrar una cubierta vegetal de invierno en sus tierras de labor. En consecuencia, se considerará que cumplen con el requisito de diversificación de cultivos mediante la realización de una medida equivalente en virtud de un programa agroambiental.
Esto significa que algunos agricultores, que actualmente están sembrando un solo cultivo, por ejemplo, algunos productores de cebada para malta, pueden seguir haciéndolo si llevan a cabo la medida equivalente en GLAS. A tal efecto se realizará un ajuste en sus pagos GLAS para garantizar que no hay duplicidad en la financiación en virtud de ambos esquemas.
En el caso de las áreas de especial interés ecológico, el Departamento de Agricultura ha establecido la lista de superficies y características elegibles para el cumplimiento del requisito del 5% y se aplicarán los los factores de conversión y ponderación previstos en el Reglamento delegado 639/2014 para la equivalencia. La lista incluye:
– Barbechos sin producción agrícola.
– Setos o franjas arboladas con una anchura de hasta 10 metros;
– Árboles en grupo (con superposición de la cobertura de sus copas) y pequeñas agrupaciones arbóreas de un máximo de 0,3 hectáreas en ambos casos.
– Zanjas de hasta 6 metros de anchura, incluyendo cursos de agua abiertos para fines de riego o drenaje.
– Franjas de protección, incluyendo las zonas de protección a lo largo de los cursos de agua necesarias para el cumplimiento del Reglamento de Nitratos y para los pesticidas en el marco de la futura » Directiva de Uso Sostenible».
– Tierras forestales en terreno elegibles para el sistema de pago único repobladas en el régimen de ayuda a la forestación desde 2009.
– Superficies forestales de cultivo corto sin uso de fertilizantes minerales ni productos fitosanitarios.
– Superficies con cultivos fijadores de nitrógeno de acuerdo con la lista establecida por el Estado miembro (proteaginosas).
– Superficies con cultivos intermedios o cubierta verde, incluyendo la cubierta verde establecida como parte de los requisitos para cumplir con la Directiva sobre nitratos.
Además, Irlanda ha decidido aplicar el derecho a usar parte de sus límites máximos nacionales para introducir una ayuda vinculada a las proteaginosas en la idea de contrarrestar la enorme dependencia de la UE sobre la proteína importada para su consumo en alimentación animal.
En este caso, la ayuda se aplicará a las superficies de guisantes, habas y altramuces dulces, con un pago por hectárea de 250 € con el techo de 3.000.000 de € para cada año, según publica el Boletín Exterior del Ministerio de Agricultura.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.