Los sectores ovino y caprino de Galicia se beneficiaron en los últimos tres años de una aportación económica de 350.000 euros en ayudas directas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC). Así lo destacó el secretario general de en medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, en la inauguración del XXXIX Congreso Nacional y XV Internacional de la SEOC (Sociedad española de Ovinotecnia y Caprinotecnia), acto en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.
En su intervención, Fernández-Couto señaló que este tipo de ayudas tienen por objetivo mantener el dinamismo y la competitividad en las explotaciones ganaderas, que se ponen de manifiesto con datos como que la actividad agropecuaria genera en nuestra Comunidad más de 2.200 millones de euros anuales, gracias a una cabaña ganadera que en total supera los 2,2 millones de cabezas.
El secretario general puntualizó que, a pesar de que la producción de leche y el vacuno de carne son, por esta orden, los principales activos del sector ganadero en Galicia, otras especies como el ovino y el caprino están consiguiendo cada vez más relevancia en cuanto a la rentabilidad de las explotaciones.
Fernández-Couto advirtió además que tanto la oveja como la cabra gallegas son dos razas autóctonas excelentes para su explotación en regímenes extensivos o semi-extensivos, con una gran resistencia a la enfermedad, lo que las convierte en excelentes para el cuidado del monte, permitiendo por un lado transformar el exceso de matorral en carne de calidad, fijando población y disminuyendo el riesgo de incendios.
Recordó también el secretario general que ambas razas forman parte del Programa de Recuperación, Conservación y Fomento de los Recursos Zooxenéticos Autóctonos de Galicia en peligro de extinción y, en el caso de la oveja gallega, casi duplicó su número de ejemplares nos últimos años.
El secretario general finalizó su intervención destacando el hecho de que desde abril del pasado año Galicia fue declarada como región exenta de brucelosis cabruna y ovina, por lo que se mostró optimista con respecto a la recuperación y el futuro de estas dos razas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.