Las perspectivas alcistas para los precios internacionales de la carne de aves de corral no se van a ver deslucidas por la prohibición rusa sobre las exportaciones comunitarias, según el informe avícola del tercer trimestre de Rabobank. Dicho informe estima una mejora en los márgenes en casi todas las regiones del mundo. Mientras que los precios de las carnes competidoras van en aumento (como es el vacuno y el porcino), la oferta mundial de pollo es relativamente buena, lo que unido a una reducción del precio de los cereales (del que se esperan nuevos descensos en 2015) puede conducir a una mejora de los márgenes, especialmente en lo que se espera que los precios del grano para ver nuevos descensos en 2015.
Además del veto ruso, otro hecho que puede generar perturbaciones en el mercado internacional en el segundo semestre del año son las restricciones introducidas recientemente por Sudáfrica en el comercio mundial de aves de corral por Sudáfrica. Los grandes ganadores de estas restricciones serán Brasil, junto con las industrias locales de Rusia y Sudáfrica, donde los márgenes subirán significativamente. Los exportadores de los EE.UU. y de la UE tendrán que competir para encontrar mercados alternativos, y aunque esto afectará a los niveles de precios, no debería tener un impacto significativo en la industria avícola local.
La situación por regiones es la siguiente:
– Estados Unidos: los precios de las aves continúan una subida estacional en el segundo trimestre de 2014, impulsados por los altos valores de la carne de pechuga, que alcanzó su punto máximo durante el festivo del 4 de julio. Las condiciones del mercado son equilibradas por lo que la producción de pollo podría aumentar en un 3% en 2015.
– Brasil: las exportaciones van al alza, aunque el mercado doméstico de aves de corral en la actualidad se está viendo afectado por una débil demanda interna debido a una contracción en el poder adquisitivo de los consumidores.
– UE: Las perspectivas son alcistas, con un mercado relativamente fuerte, impulsado por la alta demanda y la oferta limitada.
– China: los mercados de las aves de corral están mostrando signos de recuperación tras la influenza aviar. Dado que los precios de las aves de corral y de la carne de cerdo está fuertemente correlacionados, una perspectiva alcista en los precios del cerdo darán a la carne de pollo un fuerte apoyo en los próximos meses.
– EMEA y América del Sur: las industrias avícolas rusas y sudafricanas están operando de nuevo en condiciones de mercado alcista, por las restricciones comerciales que han introducido sus gobiernos. La industria argentina se ha visto afectada por una crisis, debido a la debilidad del consumo interno y la desaceleración económica general.
– Resto de Asia: Las perspectivas de la industria japonesa para el segundo semestre siguen siendo alcistas con bajos niveles bajos de existencias y pocas perspectivas de ampliación en la industria local.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.