Ya han empezado las quinielas sobre qué Comisario se ocupará de cada cartera. De cara al sector agrario, de momento se sabe que Dacian Ciolos no repetirá como Comisario de Agricultura en un segundo mandato. Los países son los que presentan su candidato pero es el próximo Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el que repartirá las carteras. Para ello, en estos días, está haciendo entrevistas personales a cada uno de ellos.
Ciolos ha quedado descartado, porque su propio gobierno no le ha presentado. En su lugar ha presentado a la socialista Corina Cretu, vicepresidenta del Parlamento Europeo. Según se rumorea, el gobierno rumano habría accedido a las presiones de Juncker para que presentara a una mujer con el fin de alcanzar la paridad, a cambio, tendría más posibilidades de alcanzar la deseada cartera de Política Regional.
Para Comisario de Agricultura ya circulan algunos nombres como favoritos. Uno es el del irlandés Phil Hogan, que hasta julio pasado ha sido Ministro de Medio Ambiente, cargo que ha desempeñado durante 3 años.
Otro de los nombres que se baraja es el del austríaco Johannes Hahn, que es el actual Comisario de Política Regional y que ha vuelto a ser presentado por su país. No es probable que permanezca en esta misma cartera, que por ende, es a la que aspira Rumania, que tiene ahora la de Agricultura.
También se ha hablado de Miguel Arias Cañete como posible responsable de Agricultura debido a su larga trayectoria en el sector. Otras voces apuntan a Cañete como Comisario de I+D.
Tradicionalmente, en Bruselas se ha optado por Comisarios de Agricultura que procedieran de países que no tuvieran un gran peso agrario, para evitar posibles conflictos de intereses. Los últimos Comisarios de Agricultura han sido el austriaco Franz Fischler (1995-2004), danesa Marian Fisher-Böel (2004-2009) y el rumano Dacian Ciolos (2010-2014).





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.