La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pedirá al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha medidas de carácter inmediato que ayuden a los agricultores y ganaderos a hacer frente a las graves pérdidas que les va a acarrear la sequía que está sufriendo gran parte de España.
Las altas temperaturas de las últimas semanas, y sobre todo la falta de precipitaciones de los últimos meses, están provocando que numerosos cultivos como cereales, frutos secos, olivos, viña, frutales y cítricos no tengan el crecimiento vegetativo deseado y vean amenazar su cosecha; así como que los ganaderos tengan un importante sobrecoste de alimentación para los animales ante la falta de pastos.
En este sentido hay que indicar que se ha perdido o peligra seriamente la cosecha de cereal en gran parte de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcía, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Se estima que si la situación climatológica se mantiene, en las próximas semanas se echen a perder entre el 60% y el 100% de las cosechas. Así, por ejemplo, en el campo valenciano se calculan ya unas pérdidas sólo en el cultivo del cereal de cerca de 17 millones de euros, ya que no se espera recolectar prácticamente nada de la cosecha actual, pues aunque lloviera ahora, ya es demasiado tarde para salvar la cosecha. En esta comunidad las pérdidas son muy elevadas en el conjunto de los cultivos.
Los agricultores han invertido en las simientes, los abonos y la labranza de sus campos que no van a recuperar, a lo que se une la falta de ingresos por la venta del cereal que contribuirá a no poder hacer frente a los gastos de cultivo de la próxima campaña.
Ante esta situación, La Unión de Uniones pondrá sobre la mesa del Ministerio una serie de medidas urgentes a abordar por la Administración, que pasan entre otras cosas por la aplicación del reglamento comunitario que permite la concesión de ayudas de Estado (ayudas de mínimos) de 15.000 € por empresa agraria en tres años para paliar circunstancias como la grave sequía, el establecimiento de una línea específica de préstamos ICO con interés subvencionado, la condonación de los préstamos pendientes de pago y concedidos en las ayudas a la primera instalación de agricultores y planes de mejora de las explotaciones agrarias por no tener ingresos suficientes para hacer frente a los mismos.
Además, se le solicitará a García Tejerina que se publique una reducción del módulo en el IRPF para las explotaciones afectadas, así como la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social y que se haga frente a los ingresos no percibidos de los ayuntamientos para que éstos condonen el IBI de naturaleza rústica. Esta batería de propuestas es extensiva a otros cultivos afectados por la sequía.
Asimismo, a nivel regional las Uniones de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y otras comunidades ya han solicitado (o lo harán en breve) a sus respectivas Consejerías autorización para que la cabaña ganadera se pueda aprovechar, bien a diente o mediante siega, de las parcelas que no han tenido un desarrollo vegetativo adecuado debido a la sequía.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.