Como consecuencia de la confirmación de la Peste Porcina Africana (PPA) en Lituania, las autoridades rusas han decidido suspender temporalmente las importaciones de ganado porcino vivo y de productos derivados procedentes de la UE, hasta que dispongan de la información necesaria para evaluar la situación y reconsiderar las medidas. Estas medidas son, en principio, temporales, y se mantendrán aproximadamente durante dos semanas.
Los servicios de la Comisión han estado en contacto con las autoridades rusas para conseguir levantar la prohibición, la cual es una medida totalmente desproporcionada. La Comisión ha ofrecido excluir a Lituania de la certificación de exportaciones a Rusia, pero las autoridades rusas no han aceptado esta regionalización.
El Ministerio de Agricultura español (MAGRAMA) ha publicado un listado de certificados que han sido bloqueados en CEXGAN hasta el levantamiento de estas medidas:
– Certificado veterinario para carne y preparados de carne cruda de cerdo exportados de la UE a la Federación de Rusia. ASE-657.
– Certificado veterinario para cerdos para reproducción, exportados de la UE a la Federación de Rusia. ASE-1103.
– Certificado veterinario para la exportación de cerdos para sacrificio de la UE a la Federación de Rusia. ASE-939
– Certificado veterinario para lechones para engorde, exportados desde la UE a la Federación Rusa. ASE-641
En los once primeros meses del año, Rusia importó 701.000 tn de carne de cerdo procedentes de la UE, casi una cuarta parte del total.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.