La Unión de Uniones inició ayer una ronda de contactos con los portavoces de la Comisión de Agricultura del Congreso de Diputados, para defender la necesidad de disponer de una estrategia conjunta de control y erradicación de los organismos nocivos de cuarentena y, concretamente, en el control y erradicación del fuego bacteriano.
La Unión de Uniones, empezó reuniéndose ayer con el portavoz de agricultura del PP en el Congreso de los diputados, el Sr. José Cruz Pérez Lapazarán, a fin de trasladarle la importancia de que el Ministerio de Agricultura continúe apoyando la estrategia de erradicación de la enfermedad del fuego bacteriano, a través de la campaña de prospección intensiva y destrucción de las plantaciones detectadas, a fin de que Cataluña siga siendo considerada zona protegida de fuego bacteriano.
En España se detectó por primera vez esta enfermedad en el año 1995 cuando se detecta en Guipúzcoa en una pequeña parcela de manzanos de sidra y en 1996 en el norte y centro de Navarra y en un vivero de Segovia. Actualmente, debido a la propagación de la enfermedad, solo Catalunya apuesta por la erradicación de los focos, como ya hizo en los focos detectados en Lleida en 1998 y 1999, desde entonces no ha habido nuevas detecciones hasta ahora.
Fruto de la reunión, el portavoz de agricultura del PP se comprometió a trasladar al Ministro la petición de que en la Conferencia Sectorial de agricultura, se incluya dentro del orden del día la estrategia de control de los organismos nocivos de cuarentena en el Estado.
La Unión considera que esta es una nueva oportunidad para que cada Comunidad Autónoma pueda defender, con argumentos técnicos, científicos y económicos, su estrategia de control del fuego bacteriano y otros organismos de cuarentena.
La Unión considera necesario que haya una óptima coordinación entre las CCAA y el Ministerio con el fin de proteger nuestras plantaciones de organismos que perjudican la capacidad productiva de nuestras producciones y dificultan la exportación y comercialización de las mismas tanto a países de la propia UE como de países terceros.
No hay que olvidar que somos un país exportador de frutas y verduras y debemos evitar tener más trabas a la exportación por motivos fitosanitarios, a la vez que garantizamos una óptima sanidad de nuestros cultivos.
Próximamente, la Unión de Uniones, se reunirá con el resto de portavoces de agricultura en el Congreso, para trasladarles también nuestras propuestas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.