La eurodiputada riojana del Partido Popular Esther Herranz ha defendido hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que el Plan Hidrológico para la cuenca del río Ebro se presente ya ante el Ejecutivo comunitario, tal y como se ha pedido desde el Tribunal de Justicia y la propia Comisión Europea, trámite en el que se podrá analizar y mejorar su contenido, si es preciso, ante las dudas que algunas organizaciones han planteado en relación a si el plan sometido a consulta pública cumple todas las directivas europeas.
“El Plan de Cuenca del Ebro tiene que presentarse, tal y como establece la Comisión Europea, en cumplimiento de la Directiva Marco sobre el Agua, y en cumplimiento, además, de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a España a comunicar sus planes hidrológicos al Ejecutivo comunitario”, ha recordado la europarlamentaria.
Herranz comparte con la Comisión Europea la necesidad de asegurar un caudal ecológico que garantice el cumplimiento de la Directiva y ha añadido que “cuando tengamos la aprobación de un plan hidrológico de cuenca se podrá escuchar de la Comisión si hay que plantear medidas correctoras”. Por tanto, la eurodiputada ha advertido de que “si no tenemos aprobado el plan, esas medidas no podrán establecerse”.
Ante las críticas e insidias lanzadas contra los regantes y regadíos de la Cuenca del Ebro, la eurodiputada ha manifestado que hay que compatibilizar el interés medioambiental con el interés social. Ha añadido que ambos tienen cabida en el plan hidrológico de cuenca y que la regularización en los cursos medios y altos del Ebro garantizará tanto el agua de boca necesaria en algunas comarcas de la cuenca como los regadíos actuales y futuros, con un respeto exquisito al caudal ecológico necesario para el sostenimiento de los Sotos, Galachos y Delta del Ebro.
Herranz ha denunciado que esta petición parece más una reivindicación política que medioambiental, un intento por parte de la izquierda y de los nacionalistas de boicotear un proyecto del gobierno del Partido Popular con el único objetivo de atacar al mismo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.