La administración holandesa prohibirá el limado de los picos en aves a partir de septiembre de 2018, tres años antes de lo inicialmente previsto pero 3 años más tarde de lo que algunos grupos políticos querían. En 2015 entrará en vigor la prohibición de eliminar los espolones y las crestas de gallos. La amputación de una parte del dedo posterior se pondrá en marcha en 2021. El gobierno holandés busca una avicultura responsable, sin cortes.
El Sindicato Holandés de Avicultores (NVP) ha criticado que esta medida unilateral va a generar importantes pérdidas en el sector holandés. El NVP teme que las empresas holandesas puedan llevar sus instalaciones a otros países de la UE, que no tienen que cumplir esta norma, que un importante coste porque para evitar los problemas de bienestar causados por los picotazos se deben tomar medidas en el tipos de instalaciones, en la dirección de las granjas y en la reproducción de los animales. Actualmente en la UE está permitido el limado de los picos, si bien esta práctica tiene que realizarse por personal especializado y antes de los 10 días de edad del ave.
Además, el Sindicado prevé también grandes problemas para la exportación de gallinas ponedoras para las empresas de huevos y de reproducción ya que las explotaciones extranjeras quieren animales tratados. También existe la posibilidad de que los animales no tratados, lo sean más tarde, a una mayor edad, con las consecuencias para el bienestar animal que ello conlleva, según publica el Boletín Exterior del MAGRAMA.
La Secretaria de Agricultura de Holanda, Sharon Dijksma, tiene previsto proponer esta medida en la UE, con el fin de que se aplique en todos los países y se armonice su implementación y no pierdan competitividad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.