Esta semana, el Parlamento Europeo adoptó su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). El voto es una mejora respecto a la propuesta formulada por la Comisión de Agricultura del Parlamento. Sin embargo, los eurodiputados perdieron la oportunidad de hacer de su reverdecimiento una prioridad real.
«En toda la UE, los ciudadanos piden una PAC más verde y más justa (1). Por primera vez, el Parlamento Europeo tiene plenos poderes (2) en el proceso de reforma de la PAC. Aunque el Parlamento pudo rechazar la introducción de numerosas exenciones injustificadas al “greenning”, pero se han desestimado de manera significativa muchas medidas “ecológicas”. También es lamentable que el Parlamento no ha podido utilizar sus nuevos poderes para representar plenamente los deseos de los ciudadanos de una PAC significativamente más ‘verde’, por ejemplo mediante el fortalecimiento de las medidas para una mayor sostenibilidad, tales como la medidas agroambientales, la agricultura ecológica y la introducción de la rotación de cultivos para todos «, critica Christopher Stopes, Presidente del Grupo IFOAM EU (3).
Jan Plagge, Presidente del Grupo Sectorial de Agricultores ecológicos (Grupo IFOAM EU), añade: » La PAC debe ser utilizado para ayudar a alcanzar los objetivos europeos, especialmente con respecto a la creciente presión sobre el presupuesto de la UE; el Parlamento Europeo se perdió la oportunidad de asignar fondos de los impuestos de los contribuyentes fiscales europeos a las medidas que promueven la economía sostenible inteligente e integradora en las zonas rurales y que mejora de la biodiversidad, los suelos y la calidad del agua «.
«Aunque acogemos con satisfacción los planes de apoyo explícito a los esquemas de agricultura ecológica y medidas agroambientales y climáticas en el segundo pilar, lamentamos que no se haya aumentado significativamente el límite de un 25% del presupuesto para el desarrollo rural de estas medidas «, dice IFOAM EU Vice Presidente Thomas Fertl. «Además, es muy lamentable que los parlamentarios europeos no hayan aprobado todos los mecanismos de apoyo propuestos por la Comisión para aumentar la superficie para el cultivo ecológico en Europa, y en contraste si voten a favor de incrementar la base de referencia utilizada para calcular los pagos de compensación por los servicios prestados por los agricultores ecológicos. Esperamos que esta contradictoria enmienda aprobada por el PE, sea corregida durante los siguientes pasos. »
«Las nuevas medidas introducidas en el Pilar 2, como los costosos planes de seguros y la herramienta de estabilización de ingresos, amenazan con secuestrar una gran parte de los presupuestos de desarrollo rural», añade Andrea Ferrante, Vicepresidente de IFOAM UE. «Esto va a llevar a una reducción significativa de las medidas que mejoran el rendimiento medioambiental de las fincas y de contribuir a la viabilidad y la sostenibilidad económica de las sociedades rurales. Pero vamos a seguir luchando por una PAC más verde durante las negociaciones interinstitucionales y en los Estados miembros.»





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.