Varias publicaciones británicas han difundido un video, realizado por la organización en defensa de los animales Compassion in World Farming, en el que denuncia que hay explotaciones españolas en las que se siguen utilizando prácticas de manejo de los cerdos que van en contra con la normativa comunitaria de bienestar animal.
Según CiWF, en enero pasado llevaron a cabo una investigación en el sector porcino español y se inspeccionaron 15 granjas, que es donde se ha grabado el vídeo. Nueve de las explotaciones eran de cebo y según la organización en todas ellas había incumplimientos de las normas de bienestar, ya que de manera rutinaria se les cortaba el rabo a los animales y en los corrales no había el más mínimo nivel de enriquecimiento (materiales como paja con los que los animales pudieran hozar).
La organización no explica por qué la investigación se ha realizado en España y no en otro u otros estados miembro ni cual ha sido el criterio elegido para la selección de las granjas inspeccionadas.
CiWF ha pedido al Ministro de Agricultura español que tome cartas en el asunto. Además, en su web ha establecido una aplicación para que cada persona que lo desee pueda mandar un correo al Ministro Arias Cañete, con un texto ya escrito en inglés, en el que le urgen a que vea el video de CiWF y a que tome medidas para asegurarse de que las granjas españolas cumplen con la normativa comunitaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.