La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, confirma las malas previsiones en cuanto a los bajos rendimientos que presenta el olivar andaluz. En los primeros días de campaña, se puede constatar que el aforo realizado por la Consejería, que preveía una producción de 514.000 toneladas (un 62% menos que en la campaña anterior) y que desde COAG valoramos como “prudente”, incluso queda por encima del resultado real, porque la presencia de aceituna y, sobre todo, el rendimiento que ofrece es aún menor de lo esperado.
Así, frente al rendimiento habitual que es de en torno a un 21% (100 kilos de aceituna producen 21 kilos de aceite), este año el rendimiento es de un 17% (100 kilos de aceituna producen 17 kilos de aceite), es decir, un 20% inferior. El aforo de la Consejería incluso calculaba un rendimiento del 22,8%, ligeramente superior al habitual y muy encima del que se está obteniendo en estos momentos.
Ante esta situación, COAG Andalucía reitera su llamamiento a las cooperativas para que sean prudentes a la hora de vender el aceite, con el objetivo de evitar que esta cosecha más reducida acabe en unas pocas manos que la utilicen para enriquecerse a costa de los consumidores y de la ruina de los agricultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.