El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, analizó ayer ante el Parlamento los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013.
Agustín Rodríguez ha manifestado que a los recortes del Ministerio de Agricultura que suponen un 25,4%, ahora se le suman un nuevo recorte en los presupuestos de la Junta de Andalucía de un 4,4% para la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, sin añadir los planteados en la Reforma de la PAC. “El sector agrícola es uno de los sectores más importantes, estratégicos y de sostenimiento de la economía andaluza, principalmente en el medio rural, ya que exporta frutas y hortalizas; aceite y aceitunas de mesa; productos derivados del cerdo ibérico a todo el mundo. Es un sector que reequilibra la balanza comercial y sostiene el empleo a través de una potente agroindustria”.
Asimismo, el Secretario General de UPA-Andalucía ha reconocido que los Presupuesto para 2013 “dan un paso atrás en seguros agrarios y en política de sanidad animal y vegetal; en inversiones para la modernización de explotaciones agrarias, de regadíos, de caminos rurales y de industria agroalimentaria. También se ha reducido las partidas de producción integrada y ecológica prácticamente con ceros recursos para el desarrollo de la Ley del Olivar y la Ley de la Dehesa. Y advertimos desde UPA-Andalucía que si la Consejería no cuenta con fondos propios suficientes en los presupuestos andaluces para el 2013, puede afectar al capítulo de inversiones llegada o incluso a la pérdida de fondos cofinanciados de la Unión Europea y del Plan de Desarrollo Rural”.
En definitiva, UPA-Andalucía califica que junto con los recortes planteados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estos presupuestos restarán competitividad llevando a una mayor desprotección a la agricultura y ganadería andaluza.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.