Las salidas de aceites envasados del mes de septiembre se sitúan en 63 millones de litros con una destacada presencia de los aceites de oliva que rozan los 35 millones de litros, mientras que el refinado de girasol alcanzó unas ventas de 22,8 millones, de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC).
En las salidas de aceites de oliva destacan las del suave que se sitúa en 16,2 millones de litros, que es la cifra mensual más alta de esta categoría en este año. Por volumen la segunda categoría es la del virgen extra del que salieron 10,4 millones de litros. La categoría comercial intenso se sitúa en 5,1 millones de litros manteniendo una gran estabilidad en sus salidas mensuales. Para terminar, el virgen con 3,2 millones de litros, reafirma la tendencia alcista de sus ventas en el mercado interior.
En conjunto en lo que va de año han salido 286 millones de litros de aceite de oliva que son un
7,13% más que las salidas de los 9 primeros meses del 2011.
Con este dato de septiembre damos por finaliza la estadística de las ventas de ANIERAC en el periodo oficial de la campaña olivarera 2011/2012 que se ha saldado con 19,67 millones de litros más que en la campaña anterior. Esto significa un aumento del 5,50%.
Como ven las ventas del virgen extra han aumentado en 11 millones, alcanzando una cifra total de ventas de 120,5 millones de litros.
Muy lejos de esta cifra se sitúan las ventas de la categoría virgen con casi 29 millones de litros que, en cambio, tiene la particularidad de ser fruto de un extraordinario crecimiento de las ventas de esta categoría que ha duplicado sus cifras respecto a las ventas del año pasado.
La categoría suave sigue manteniendo su dominio en el mercado nacional con una cifra total de salidas que supera los 160 millones de litros, cifra muy similar a la de la campaña pasada en la que salieron 163 millones de litros. El intenso con 67,5 millones de litros cede 3 millones de litros frente a la campaña anterior, esto es un 4,31% menos.
Del aceite de orujo de oliva en septiembre salieron 1,48 millones de litros. En lo que va de año sus ventas ascienden a 11,6 millones de litros que son un 4,65% más de las salidas de los 9 primeros meses de 2011. Las ventas de aceite de orujo de oliva en la campaña 2011/2012 suman 14,77 millones de litros que son casi exactamente el mismo volumen que en la campaña anterior.
Como decíamos al principio de aceite refinado de girasol salieron 22,86 millones de litros que sitúan el acumulado hasta el 30 de septiembre en algo más de 200 millones de litros. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el refinado de girasol ha cedido el 8,13%. Para terminar hay que destacar las cifras de ventas del refinado de semillas del que en septiembre salieron 3,38 millones de litros. Con esta cifra de septiembre el acumulado de esta categoría suma 42,5 millones de litros, un 21,67% más que en el año anterior.
En conjunto en este periodo enero-septiembre de 2012 se han vendido 20 millones de litros menos que en el mismo periodo del 2011, lo que supone una caída del 6,05%. El total de las salidas en estos 9 meses sumadas todas las categorías asciende a 533 millones de litros que son el 1,34% más que en el mismo periodo del año anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.