La Orden que se publica hoy tiene por objeto convocar las subvenciones destinadas a las agrupaciones de productores en los sectores de ovino y caprino para el año 2012 y 2013 en la Comunidad de Castilla y León. Bajo esta norma, las ayudas que se convocan se podrán conceder a las agrupaciones de nueva constitución y a aquellas agrupaciones que ya han sido beneficiarias en ejercicios anteriores.
El total de las ayudas que van a concederse con arreglo a la orden que se publicará mañana asciende a 3.498.642 euros.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado 4,5 millones de euros a esta línea de ayudas en los últimos 4 años.
Con esta cantidad se han apoyado las inversiones y se han asumido los costes de las prestaciones de servicios que realizan las agrupaciones, como por ejemplo el servicio de sustitución –tradicionalmente llamado correturnos-, destinado a mejorar la calidad de vida de los ganaderos agrupados. Además de apoyar estas partidas de las agrupaciones, con este montante, en los últimos 4 años, se ha facilitado las inversiones realizadas por 572 explotaciones.
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas convocadas, las agrupaciones de productores en el sector ovino y caprino, constituidas con ánimo de lucro y que cumplan los requisitos establecidos en la normativa. Deberán tener su sede social en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la que deberá concentrarse al menos el 50% del censo de ovejas y cabras reproductoras de titularidad de los agrupados.
Las líneas de ayuda que recoge esta orden son:
1. Ayuda para sufragar los costes de la constitución de la agrupación
2. Inversiones en explotaciones agrarias integradas en la Agrupación: edificaciones, instalaciones, maquinaria…etc.
3. Dotación de servicios de sustitución y asesoría prestada por terceros.
4. Inversiones para adaptación funcional para implantación de programas de mejora de la calidad.
5. Todos los gastos e inversiones anteriores para Agrupaciones que tengan al menos el 80% de sus explotaciones en zona desfavorecida.
Estas ayudas son solicitadas por las agrupaciones, y aunque se pueden auxiliar determinados gastos comunes asumidos por éstas, los destinatarios últimos de las ayudas convocadas son los ganaderos, pues también se les pueden auxiliar las inversiones realizadas en sus explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.