Los ganaderos y la industria cárnica han solicitado a la Agencia de Protección del Medioambiente de EEUU (EPA) que ajuste a la baja, las cantidades exigidas de biocombustible que se tienen que mezclar con la gasolina.
La normativa que fija estas cantidades, la Renewable Fuel Standard (RFS), establece que en 2012 hay que destinar 49,9 millones de litros de bioetanol en la producción de gasolina y 52,5 millones de litros en 2013.
Este año, EEUU ha sufrido la peor sequía de las últimas 5 décadas, y la cosecha de maíz se ha visto seriamente mermada, por lo que las sectoriales ganaderas y la industria cárnica de EEUU han solicitado que se reduzcan estas cantidades con el fin de que no aumente más, el ya alto, precio de los cereales.
Sin embargo, hay otros que piensan que si se redujeran los niveles exigidos por la RFS, la alimentación animal también se vería seriamente afectada. Actualmente, muchos subproductos de la elaboración del bioetanol como los DDGS, el corn gluten feed, y la torta de maíz se utilizan en la alimentación animal. Estos productos son muchos más baratos que el maíz o la soja, por lo que si se produjera menos bioetanol, habría menos oferta de estos subproductos y el ganadero tendría que recurrir directamente al grano, que es más caro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.