La Comisión Europea ha alertado de que el retraso en la ejecución de algunos Programas de Desarrollo Rural, si no se corrige en los meses inmediatos, puede dar lugar a nuevas pérdidas de fondos por aplicación de la cláusula de descompromiso automático conocida como «regla n+2», que significa que si los fondos comunitarios destinados a una anualidad de un programa no se usan en ese año o en los dos siguientes son retirados por Bruselas. España ya ha perdido fondos por esta causa, la última vez en diciembre de 2011 por no utilizar algo más de 3,6 millones del Programa de la Red Rural Nacional.
La próxima fecha de verificación de esta cláusula es el 31 de diciembre, y los datos que maneja Bruselas indican que hay 6 Programas regionales españoles en riesgo, que son los de Baleares, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias. Las cantidades que podrían perderse, si las tendencias no cambian (es decir, si estas seis regiones mantienen el nivel de gasto del último período comparable), suman 92 millones de euros de FEADER.
Esta situación puede corregirse si en los meses que quedan se ejecuta en estas Comunidades lo que queda pendiente de la anualidad FEADER 2010, pero las dificultades presupuestarias y la paralización de los envíos de fondos del Ministerio han hecho cundir la preocupación entre los responsables
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.