Un tercio de las ventas internacionales de la industria de la sanidad animal se producen en la UE. Sin embargo, a pesar de este amplio mercado, muchas empresas europeas invierten menos en investigación para el desarrollo de nuevos productos veterinarios debido a los complicados y costosos procesos de aprobación que son exigidos por la normativa comunitaria.
IFAH, la organización que representa a la industria veterinaria europea, se queja de que dicha normativa, cuya evolución es muchas veces impredecible, implica unos costes desproporcionados de mantenimiento de productos, una insuficiente protección de datos y una demanda creciente de datos de impacto ambiental, por lo que se está convirtiendo en una verdadera barrera a la innovación de nuevos productos. Esta normativa y su evolución, muchas veces impredecible, están lastrando el deseo de inversión de las industrias, que podría conducir a una falta de desarrollo de nuevos medicamentos, lo que no solo puede tener un impacto negativo en la industria sino también la salud humana y la sanidad animal, según la IFAH.
De acuerdo con una última encuesta de la industria de la sanidad animal (Global Benchmarking Survey) que examina las interacciones entre la industria y los sistemas de regulación, no ha habido avance en el proceso de armonización de la regulación desde la última encuesta realizada en 2006.
La IFAH propone una aproximación armonizada dentro de un verdadero mercado único comunitario con una menor carga administrativa, vía el concepto 1-1-1, como única solución para asegurar la competitividad de la industria de la sanidad animal en Europa.
El concepto 1-1-1 propone un sistema de licencias únicas para todos los medicamentos veterinarios, basado en 1 único dossier comunitario en inglés para la solicitud, 1 única evaluación y 1 única de decisión de autorización válida en todos los Estados miembros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.